El Polvorín de Santa Bárbara fue construido en reinado de Carlos III #SDQPeriodicodominicano

El arsenal para almacenar la pólvora, municiones y armas que se encuentra en los terrenos de la Fortaleza de Santo Domingo fue construido durante el reinado de Carlos III, en 1787.

La maciza construcción posee paredes de más de tres metros de espesor, excepto una en la parte posterior, con un metro de espesor, esto previniendo una explosión interna, de forma que esta pared se pudiera derrumbar con facilidad.

El edificio posee un portal decorado.
La construcción es de líneas sobrias, con total ausencia de vanos. De planta rectangular, construida totalmente de piedra, podía contener hasta cuatro mil quintales de pólvora. Siendo la construcción tan sólida y encerrada que la pólvora se conservaba en excelente estado, sin que la deteriorara la humedad, a pesar de su vecindad con el mar y el río.

Como medida de seguridad, para una edificación dedicada al almacenamiento de elementos de guerra, su acceso al mismo es a través de una sola puerta con penetración indirecta, a través de un pasillo paralelo al muro. La escasa ventilación se produce por medio de angostas ranuras.

Bóveda en piedra
Esta edificación posee al interior una bóveda totalmente construida en piedra y revocada. Este elemento arquitectónico no se aprecia al exterior. Actualmente el interior del polvorín es utilizado para almacenar objetos de diversa procedencia que no son material bélico.

El rudo edificio posee un portal decorado, la puerta es de arco apuntado formado por robustas dovelas de piedra. Por encima del arco, una cornisa de la cual arrancan las jambas de un arco pequeño con un nicho con la imagen de santa Bárbara, patrona de la artillería, labrada en piedra, con un castillo en una mano y la palma del martirio en la otra.

La imagen se apoya sobre una peana en forma de elaborado capitel.
Otra cornisa de mayor vuelo, protege la hornacina y sobre esta, una ornamentación constituida por una moldura en forma de ángulo, de cuyos extremos arrancan unas volutas de influencia barroca.

En el área entre el ángulo y las volutas, hay un escudo que tiene borrados los elementos heráldicos. Sin embargo, conserva restos de una corona real y a los lados a modo de timbre rodeando el escudo, el toisón de oro, compuesto por un collar de eslabones del cual cuelga un pedernal con llamas, sosteniendo a su vez, un vellón de carnero.

La insignia del toisón de oro es una orden de caballería fundada en 1429 por el duque de Borgoña, es una de las más prestigiosas y antiguas de Europa y está muy ligada a la dinastía de los Habsburgo y las coronas de Austria y España.

Otras construcciones
En Santo Domingo hubo otras construcciones destinadas a los mismos fines. Destinaron el fuerte de san Gerónimo para almacenamiento de dinamita y pertrechos, con tan mala fortuna que exploto en el año 1937.

En el campamento militar 27 de Febrero, ubicado en la zona de Villa Duarte, el 12 de junio de 1964, hizo explosión el polvorín ubicado allí, causando general conmoción entre la población, un gran número de las vidrieras de la calle el Conde, Duarte y Mella de la ciudad de Santo Domingo, se rompieron debido a la onda expansiva.

Sin embargo, el Polvorín de la Fortaleza, nunca tuvo percances y el material bélico siempre estuvo protegido.

Materiales

—Obra de cantería
La obra de cantería de la edificación es de la mejor calidad lograda en la colonia. Consta de bloques de piedra caliza para conseguir empujes perfectos de la bóveda y de la cubierta.

*Por MARÍA CRISTINA DE CARÍAS, CÉSAR IVÁN FERIS IGLESIAS YCÉSAR LANGA FERREIRA