El turismo extranjero cae un 81.3 % en República Dominicana en septiembre

SANTO DOMINGO.- La llegada de turistas extranjeros a República Dominicana cayó un 81.3 % en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, una leve recuperación con relación a julio y agosto precedentes, informó este miércoles el Banco Central.

En su informe mensual, el Banco Central destacó que el dato de septiembre revela «una tendencia incipiente hacia la recuperación» del sector, el más importante de la economía del país, puesto que en los dos meses anteriores el desplome del turismo fue del orden del 88 %.

En concreto, en septiembre arribaron al país 46,877 turistas extranjeros, una cifra que es ligeramente menor de la registrada en julio (-13.3 %) y agosto (-6.3 %), meses de temporada alta, pero en los que las playas dominicanas estuvieron vacías por el impacto de la pandemia del COVID-19.

Entre enero y septiembre, la caída del turismo extranjero fue del 68,1 %, y en el mismo período se produjo un descenso del 48,4 % en la llegada de dominicanos residentes fuera del país.

En septiembre casi ocho de cada diez turistas que llegaron al país procedían de Estados Unidos, un total de 36,961 personas, lo que supone una mayor dependencia de los viajeros de esa nación en relación a lo que sucedía antes de la pandemia.

República Dominicana mantuvo sus fronteras cerradas por el coronavirus entre mediados de marzo y el 1 de julio y desde entonces el Gobierno está haciendo esfuerzos para reactivar el sector.

Entre las principales medidas anunciadas por el Gobierno dominicano, figura un seguro médico que, desde el 15 de septiembre pasado, se ofrece de forma gratuita a los turistas que se alojen en los hoteles del país.

Durante un acto de inauguración en Punta Cana, el presidente Luis Abinader afirmó este miércoles que la República Dominicana está preparada para recibir la misma cantidad de turistas que acostumbra visitar el país cada año.