Inician fase II Programa Desarrollo Turístico y Urbano en zona colonial #SDQPeriodicodominicano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader aseguró este martes que llegó la hora de relanzar la ciudad colonial con el inicio de la fase II del Programa Desarrollo Turístico y Urbano de la referida zona.

El proyecto es ejecutado a través de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 90 millones de dólares.

«Como hemos dicho en otras ocasiones, porque hemos estado llevando muchos proyectos como necesita este país para el relanzamiento económico, es que le llegó la hora a la Ciudad Colonial”, manifestó.

El proyecto, que está por el Ministerio de Turismo, en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura, da continuidad a la rehabilitación de la primera ciudad de América, tanto en sus aspectos culturales y turísticos, como económicos y urbanos.

El Mandatario resaltó la experiencia que tiene el ministro de Turismo, David Collado, y la alcaldesa, Carolina Mejía, lo que, junto al apoyo del BID y el Gobierno Central “vamos a hacer de esta la mejor ciudad colonial de Latinoamérica”.

Los cuatro componentes a través de los cuales se revitalizará la Ciudad Colonial son la recuperación de espacios públicos y monumentos históricos, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para los residentes.

También el desarrollo de las economías locales y el fortalecimiento de la gestión turística.

Ejecución del préstamo

La ejecución del préstamo será en un plazo de 6 años, con un período de repago a 24 años, una tasa de interés de Libor 3 meses más un margen, estimada actualmente en 3.78%.

La comisión de compromiso no excederá el 0.75% anual sobre el saldo pendiente de desembolsar (actualmente fijada en 0.50% anual).

El programa incluye la revitalización de edificios patrimoniales y espacios públicos de la Ciudad Colonial, particularmente (aunque no exclusivo) el Convento de San Francisco, la Ribera del Ozama – Proyecto Parque Lineal.

Asimismo el museo del Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo, el Museo de la Catedral, entre otros.