Montesinos acogerá “Con vista al mar”

El monumento Fray Antonio de Montesinos se vestirá de arte del 20 de febrero al 30 de marzo al acoger la exposición de arte Contemporáneo “Con vista al mar”, un proyecto colectivo de los destacados artistas dominicanos Engel Leonardo, Pascal Meccariello, Patricia Castillo (Patutus), Rafael Pérez Concepción y Raquel Paiewonsky.
La novedosa exposición propone un armónico conjunto de instalaciones, esculturas y obras bidimensionales que dan forma al conjunto expositivo en el recientemente restaurado monumento, retomando una práctica expositiva colectiva, ya no tan frecuente en la actualidad del arte contemporáneo dominicano.
Paralelo a la muestra, los artistas propondrán diversos intercambios con los visitantes, entre ellos visitas guiadas, conferencias y encuentros, entre otras actividades.
“Con vista al mar” abarca la obra de Engel Leonardo, quien trabaja con varios medios, como la escultura, la instalación, las intervenciones específicas del sitio y los “ready-made”. Leonardo aborda cuestiones relacionadas con el clima, la naturaleza, la arquitectura, las artesanías tradicionales y la cultura popular del Caribe.
Por otro lado, se suma el arte de Pascal Meccariello, quien ha estudiado cerámica, grabado, “performance”, teatro y expresión corporal.
Sus obras ilustran fenómenos relacionados con el estrés y las presiones de la cotidianidad. Su trabajo se centra en la reconstrucción de conceptos abstractos como la libertad y la justicia en la sociedad contemporánea.

La exposición también incluye a Patricia Castillo (Patutus) cuyas instalaciones recientes se caracterizan por la pureza y limpieza de la composición, obras casi siempre estructuradas mediante la repetición de una o varias formas, por lo general geométricas, utilizando materiales frágiles como el hilo para crear espacios y texturas lúdicas y sugerentes.
Sus obras sugieren un asomo al estado de conciencia colectivo en contraste con los procesos de humanización de los individuos.

De su lado, Rafael Pérez Concepción tiene una obra artística marcada por el nomadismo, que define su carrera y lo lleva a explorar diversas culturas.
Su búsqueda creativa se alimenta de reflexiones sobre la historia, la arquitectura, la tradición oral, los viajes, y los contrastes de la globalización.

Finalmente, completa la exposición de arte contemporáneo Raquel Paiewonsky, laureada artista que viene desarrollando una obra que explora la relación esencia/entorno, el impacto que generan las construcciones culturales y los estereotipos. Guarda como referencia los instintos y las partes más primarias de la naturaleza humana y cómo estos se ven afectados en los recientes contextos cambiantes de la actualidad.