País es reconocido como referente mundial en recuperación turismo#SDQPeriodicodominicano

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader recibió el reconociendo que otorgó ayer la Organización Mundial del Turismo (OMT) a la República Dominicana como el país número uno en el mundo en la recuperación del turismo.

Al recibir el reconocimiento, el mandatario resaltó que dicho logro fue gracias al esfuerzo conjunto de todos los sectores involucrados en el turismo y las medidas económicas y sanitarias tomadas desde el Gabinete de Turismo.
“Si no recuperábamos el sector turismo no recuperábamos la economía y por eso el año pasado crecimos 12.3%, el mayor crecimiento en América Latina y entre los 10 del mundo”, resaltó Abinader.

El jefe de Estado hizo un breve recuento sobre algunas de las medidas para impulsar el relanzamiento de ese sector golpeado por la pandemia del Covid-19.

Agregó que, a pesar de las predicciones negativas, a finales del 2021 el Estado alcanzó los 5,700 millones de dólares en ingresos, los cuales explicó han ayudado a la apreciación del peso dominicano.

Abinader señaló que en la actualidad el sector turismo cuenta con 200 mil empleados más de los que había antes de la pandemia.

El presidente de la República manifestó que uno de los primeros pasos para la recuperación interna del turismo fue financiar las vacaciones los fines de semana por parte de la banca nacional, a quienes agradeció.

El mandatario refirió que otra de las medidas más acertadas fue la creación del Seguro Covid-19 para los turistas, lo cual dijo llevó tranquilidad a los viajeros.

Récords
De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, atribuyó el éxito de la recuperación a la decisión política del presidente Abinader y a los pilares de innovación, emprendimiento, educación y nuevos destinos, que son la base para el esfuerzo mancomunado entre los sectores públicos y privados, que de manera conjunta velan por las garantías y los protocolos sanitarios para garantizar un turismo seguro.

El titular de Turismo explicó que la República Dominicana registró récord en llegada de turistas durante septiembre, octubre y diciembre de 2021, a pesar de cierres y cancelaciones de vuelos en medio de la ola provocada por la variante Omicrón.

“Reafirmamos la recuperación del turismo con más de medio millón de turistas en enero. Lo mismo hicimos en febrero y abril, donde tenemos el mejor mes de abril en la historia del turismo en el país”, dijo Collado.

Recuperación

—1— Cifras
Durante el 2021, el resto del mundo recuperó su turismo en -66%, mientras que la República Dominicana lo hizo con -23%
—2— Acto
El acto de entrega del reconocimiento fue realizado en el Parque Colón, Ciudad Colonial.

La OMT llama a invertir en el turismo
Palabras. El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, manifestó que la República Dominicana es un ejemplo para el mundo al demostrar su liderazgo en desarrollar un turismo sostenible.
Pololikashvili llamó a invertir en la República Dominicana por ser un país seguro, abierto y listo con infraestructura sanitaria.

Agregó que nunca antes había visto a la banca invertir directamente en el turismo como pasa en el país.

Created with Visual Composer