Programas de becas nacionales buscan impactar el ecoturismo #SDQPeriodicodominicano

Santo Domingo.-A través de los planes de becas nacionales, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) dará prioridad a las personas que deseen capacitarse en áreas como la ganadería, agricultura en ambientes controlados y el Programa de Lenguas Extranjeras, especialmente de Inglés por Inmersión, y francés.

Estos dos idiomas servirán de soporte importantes para el turismo, en zonas como Pedernales, donde el Gobierno apuesta a impulsar el ecoturismo. Ahí las autoridades se proponen triplicar el número de becas.

Julián Sosa, José P. Monegro, José Alfredo Corripio, Franklin García junto a José Cancel, Julio Altagracia y R.Thomas Mora, personal del MESCyT, y Miguel Febles, de ELDIA.
Otro plan del titular de la MESCyT, Franklin García Fermín, es apoyar 50 programas doctorales a favor de profesores universitarios, ya que solo alrededor del 5 por ciento en el país tiene PHD o doctorado. Dicha iniciativa que busca que la mayoría de los catedráticos logren un título de esa categoría o nivel equivalente comenzó a ser desarrollada por el organismo con las Universidades UNAPEC, UNPHU, y la UASD, entre otras, que trabajan áreas estratégicas.

Algunas tienen alianzas con otras academias de altos estudios extrajeras. “Si tenemos cinco mil doctores, tenemos una masa crítica muy elevada en el país y estos programas van a elevar el ranking.

Cuando los evaluadores vienen aquí y preguntan cuántos doctores tienen y por ejemplo decimos cinco o la UASD que tiene cuatro mil profesores y solo cien doctores o doscientos nos vamos a caer”, comentó García Fermín.

Entiende que con el nivel de capacitación actual el país no puede competir con universidades como las de México y las que aparecen primero son las de China y Estados Unidos porque invierten muchos recursos para la investigación.

“En los próximos días se iniciará un doctorado con Israel, conjuntamente con la Universidad de Telavid, la Universidad de Zaragoza, España, y Canadá. La UNPHU también va a iniciar otro con la Universidad Benito Juárez y la UASD va a iniciar uno con la Universidad Nova, mientras el Intec con la Universidad a Distancia de Madrid”, detalló García Fermín.

Dijo que hay muchas investigaciones que llevan a cabo las universidades en las que sus resultados son comprobados a través de las patentes que se otorgan y que pueden convertirse en una mecanismo para canalizar recursos.

Idiomas
En relación con las becas de lenguas extranjeras que incluye ingles por inmersión, portugués y francés, que incluyen un reforzamiento previo a través de la Alianza Francesa y la Embajada de Brasil para que quienes vayan a estudiar en esos países lleguen con una base idiomática sólida.

“El proyecto más grande y que es vital para el país, dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo, es el ingles por inmersión.

Cada año recibimos 23 mil participantes. Postulan para aprender 73 mil, normalmente, y se gradúan 17 mil, porque es un programa fuerte de cuatro horas diarias”, dijo García Fermín tras especificar que para ese proyecto cuentan con 122 centros esparcidos por el país.

Inversión
Educación Superior invierte cada año mil 700 millones de pesos en becas internacionales y 800 millones al nivel nacional. Sin embargo, por el tema de la Covid-19 en el 2020 solo enviaron 269 jóvenes al exterior debido a que se suspendió la convocatoria, medida que calificó de correcta por parte de la pasada gestión.

“De ese presupuesto ejecutamos cerca de 700 millones de pesos, hubo un ahorro que se le transfirió al Gobierno. En becas nacionales para estudiantes meritorios la inversión anda por 882 millones de pesos, lo que no se hizo para las internacionales.

Técnicos a cargo de estas becas evaluarán en estos días para ver si procede la convocatoria”, comentó García Fermín.

En otro orden, el ministro dijo que trabajan en la descentralización de los servicios a fin de alcanzar, además de Santo Domingo y Santiago, a La Romana, San Francisco de Macorís y San Juan de la Maguana.

Academias RD

52 Universidades.
Existen en RD. Entre estas Altas Casas de Estudios está la UASD, Primada de América.

Dinámica MESCyT

—1— Misión
Es un órgano del Poder Ejecutivo en materia de educación superior que reglamenta ese sector.
—2— Labor
Evalúa la calidad de la enseñanza y condiciones de las univeridades.
—3— Certificación
Legaliza los títulos universitarios y vigila para que se cumplan políticas de reválidas.