RD abre hoy sus puertas al turismo con 19 vuelos

Desde hoy, el sector turismo abre sus puertas por la disposición del Gobierno de permitir la apertura de hoteles y restaurantes que cumplan con las debidas normas sanitarias.
Hoy llegarán 19 vuelos a los aeropuertos Internacional de Santo Domingo-Las Américas (AILA) y Punta Cana, desde Estados Unidos, España y Puerto Rico.

La presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Paola Rainieri, dijo que están a la espera de que sean oficializados los protocolo de salubridad que se aplicarán en el sector turístico.

Al Aeropuerto Las Américas llegan 14 vuelos comerciales y dos vuelos charter adicionales para trasladas a peloteros de Grandes Ligas, y a Punta Cana tres vuelos.

Las América tiene programado para hoy 12 vuelos de Jet Blue, uno de Spirit y uno de Air Europa; para el día dos de julio recibirá 17 vuelos; los días tres, cuatro y cinco 18 cada día y el día seis 20 vuelos. Hasta el 31 de julio estará recibiendo en promedio 19 vuelos diarios. Del seis al 31 de julio tiene programado 468 vuelos hasta el momento de nueve aerolíneas, según reveló el director de Comunicación Corporativa de Aerodom, Luis José López Mena.

Desde Punta Cana habrá tres vuelos hoy, uno de Jet Blue procedente de New York, Estados Unidos, con 104 pasajeros entrando y 35 pasajeros saliendo; el segundo también de Jet Blue desde San Juan, Puerto Rico, con 60 pasajeros entrando y 25 pasajeros saliendo, y el tercero de la línea Spirit Airlines procedente de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, con 130 pasajeros entrando y 26 saliendo. Este aeropuerto tiene 86 vuelos programados a la fecha del 1 al 12 de julio.

Se estima que este aeropuerto este mes podría recibir 508 vuelos de 21 aerolíneas y de nueve países.

El vicepresidente de Asonahores, Andrés Marranzini, expresó que la falta de la oficialización de los protocolos para el sector dificulta la forma en que se venderán las habitaciones turística.
“Estos protocolos determinarán la forma en que se recibirá a los turistas en los complejos hoteleros”, dijo a la vez que expresó que aún desconocen cuántos hoteles abren desde hoy, pues los mismos deben cumplir primero los protocolos oficiales para su operación.

El Ministerio de Turismo dijo que estaba previsto recibir ese protocolo ayer por parte del Gobierno a través del Ministerio de la Presidencia, pero aún no se lo habían entregado.

El pasado 24 de junio el Gobierno y Asonahores anunciaron la aprobación del protocolo, el cual cubre todos los subsectores de la industria turística y explica qué hacer en cada caso, lo que garantiza el bienestar de los turistas, así como los empleados.